domingo, 18 de octubre de 2015

PROYECTO DE ACERO Y MADERA

TRACCIÓN


En el cálculo de estructuras e ingeniería se denomina tracción al esfuerzo interno a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.



Lógicamente, se considera que las tensiones que tiene cualquier sección perpendicular a dichas fuerzas son normales a esa sección, y poseen sentidos opuestos a las fuerzas que intentan alargar el cuerpo.

FLEXO - TRACCIÓN

La Flexotracción se da principalmente en las vigas y como resulta complicado realizar los ensayos de tracción pura en el concreto, se simplifican a través del  Ensayo de Flexotracción, el cual consiste en someter a una deformación plástica una probeta recta de sección plena, circular o poligonal, mediante el pliegue de ésta, sin inversión de su sentido de flexión, sobre un radio especificado al que se le aplica una presión constante.

CONEXIONES PARA ELEMENTOS A TRACCIÓN

En el caso de construcciones estos elementos estructurales pueden tener estados de tensión uniaxiales, biaxiales o triaxiales según su dimensionalidad y según cada una de las direcciones consideradas pueden existir tanto tracciones como compresiones y finalmente dicho estado puede ser uniforme sobre ciertas secciones transversales o variar de punto a punto de la sección. Los elementos estructurales suelen clasificarse en virtud de tres criterios principales:
  • Dimensionalidad del elemento, según puedan ser modelizados como elementos unidimensionales (vigas, pilares, entre otros), bidimensionales (placas, láminas, membranas) o tridimensionales.
  • Forma geométrica y/o posición, la forma geométrica concreta afecta a los detalles del modelo estructural usado, así si la pieza es recta como una viga o curva como un arco, el modelo debe incorporar estas diferencias, también la posición u orientación afecta al tipo de estado tensional que tenga el elemento.
  • Estado tensional y/o solicitaciones predominantes, los tipos de esfuerzos predominantes pueden ser tracción (membranas y cables), compresión (pilares), flexión (vigas, arcos, placas, láminas) o torsión (ejes de transmisión, etc.).


ÁREA EFECTIVA

El área neta efectiva de miembros en tensión o compresión se calcula como sigue:

Cuando la carga se transmite directamente a cada una de las partes que componen la sección transversal del miembro, por medio de remaches, tornillos o soldaduras colocados en toda ellas, en proporción a sus áreas transversales, el área neta efectiva Ae es igual al área neta An en miembros en tensión, y el área total At en miembros comprimidos.

Cuando la carga se transmite por medio de tornillos o remaches colocados en algunas de las partes que componen la sección, pero no en todas, el área neta efectiva es igual a:

Miembros en tensión:
Ae = U An                                                        (2.1)

Miembros en compresión:
Ae = U At                                                        (2.2)

Cuando la carga se transmite por medio de soldaduras colocadas en algunas de las partes que componen la sección, pero no en todas, el área neta efectiva es igual a:

Ae = U At                                                        (2.3)

Donde U es un coeficiente de reducción del área, cuyos valores se indican a continuación; pueden utilizarse valores más grandes cuando se justifiquen con pruebas u otros criterios reconocidos.

U=1–(x /L)£0.9 , excepto en los casos  indicados más adelante  (2.4)

Donde:
x = excentricidad de la conexión (distancia del centroide del miembro al plano en el que se transmite la fuerza cortante; las secciones I o H se tratan como dos tés); y

L = longitud de la conexión en la dirección de la carga.

PANDEO

El pandeo es un fenómeno de inestabilidad elástica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos y que se manifiesta por la aparición de desplazamientos importantes transversales a la dirección principal de compresión.


Pandeo de una columna


Puede calificarse al pandeo como un fenómeno que obedece a la inestabilidad de ciertos materiales al ser sometidos a una compresión. La manifestación de fenómeno se evidencia a partir de una deformación transversal.

Existen diferentes tipos de pandeos. Puede hablarse de pandeo torsional, pandeo flexional, pandeo lateral-torsional y otros. Cada clasificación depende de la manera en que se produce la deformación a partir de una cierta compresión.


Tipos de Columnas


Falla de una Columna por Pandeo

COMPORTAMIENTO DE MIEMBROS ESTRUCTURALES

Los miembros sujetos a compresión se distinguen de los sujetos a tensión por lo siguiente:
a.    Las cargas de tensión tienden a mantener rectos a los miembros mientras que las de compresión tienden a flexionarlas.
b.    La presencia de agujeros en la sección transversal de miembros reducen el área efectiva de tensión, mientras que en el caso de compresión, los tornillos, remaches y pernos llenan al agujero apoyándose en ellas a pesar la holgura que existe considerando las áreas totales disponibles para soportar la compresión.
La experiencia demuestra que mientras las columnas son lo suficientemente cortas, falla plastificándose totalmente todas las "fibras" de la sección transversal (es decir que alcanzan el esfuerzo de fluencia), que es el límite elástico del material (Fy).

Conforme aumentan su longitud sin variar su sección transversal, las columnas fallan alcanzando el esfuerzo de fluencia solo algunas "fibras de la sección", llamadas columnas intermedias. Finalmente cuando las columnas son lo suficientemente largas fallan sin que ningún punto alcance el valor del esfuerzo de fluencia.
En 1757 Leonhard Euler (suizo) desarrollo un modelo matemático para descubrir el comportamiento de las columnas esbeltas de la manera siguiente:


La ecuación de curvatura para una barra en flexión: 




 si dy/dx » 0 x = d2y/dx2

De resistencia de materiales se tiene:
 
Para nuestro caso: 


Ecuación asociada: 


De donde: 


Para las condiciones de frontera: 


Como I = Ar2


 Ec. Para carga mínima crítica de pandeo de columna esbelta de Euler
Para obtener la sección transversal mínima que garantice alcanzar el esfuerzo de fluencia:
Las pruebas hechas en columnas producen valores de relaciones de esbeltez distribuidos en una franja ancha que promedia la curva de comportamiento real de falla de las columnas


Los factores que afectan la resistencia de las columnas son varias aún en condiciones de laboratorio:
·         Centrado de la energía
·         Imperfecciones de la sección
·         Homogeneidad del material
·         Rectitud del elemento columna
·         Esfuerzos residuales
Las condiciones de apoyo son las más importantes a menudo para determinar la carga crítica de una columna, debido a la variación de casos que se presentan en la práctica, por lo cual se ha considerado en la fórmula de Euler el valor de L como la "longitud efectiva" de la columna, es decir, la longitud entre puntos de inflexión en la geometría deformada de la columna considerando un valor de k de modo que el producto kL = Le = longitud efectiva de la columna.


La fórmula de Euler solo predice el comportamiento en columnas esbeltaz, cuando "L" es la longitud efectiva de la columna, sin embargo cuando el esfuerzo es próximo al límite de proporcionalidad del material se separa la función de Euler del comportamiento real; al límite de la relación de esbeltez a partir del cual esta sucede se le denomina Cc y comienza el comportamiento inelástico que fue estudiado por Engesser y Karman proponiendo fórmulas para el módulo secante y módulo reducido las cuales aún se encuentran en discusión pero obtienen valores cercanos al comportamiento real.





CRITERIOS Y MÉTODOS DE DISEÑO EN ELEMENTOS A TRACCIÓN Y COMPRENSIÓN

Esta sección se refiere a miembros prismáticos sometidos a compresión axial producida por fuerzas que actúan a lo largo de sus ejes centroidales.

1. Estados límite

En el diseño de miembros comprimidos hechos con secciones tipo 1, 2 ó 3 con dos ejes de simetría, en cajón, o de cualquier otra forma, para los que pueda demostrarse que no es crítico el pandeo por torsión o flexotorsión, se considera el estado límite de inestabilidad por flexión. En columnas de sección transversal con uno o ningún eje de simetría, como ángulos o tés, o con dos ejes de simetría, pero baja rigidez torsional, como las secciones en forma de cruz o formadas por placas de pequeño espesor, se tendrán en cuenta, además, los estados límite de pandeo por torsión y por flexotorsión. En secciones tipo 4 se consideran los estados límite combinados de flexión, torsión o flexocompresión y pandeo local.

En columnas compuestas, del tipo de las formadas por cuatro ángulos ligados entre sí por celosías, se consideran los estados límite del miembro completo y de cada uno de los elementos comprimidos que lo forman.

2. Resistencia de diseño

La resistencia de diseño Rc de un elemento estructural de eje recto y de sección transversal constante sometido a compresión axial se determina como se indica a continuación. En cada caso particular deben revisarse todos los estados límite pertinentes para identificar el crítico, al que corresponde la resistencia de diseño.

2.1 Estado límite de inestabilidad por flexión

a) Miembros de sección transversal H, I o rectangular hueca



donde
FR   factor de resistencia, igual a 0.9;
At    área total de la sección transversal de la columna;
l     parámetro de esbeltez, que vale


(3.4)


donde KL/r es la relación de esbeltez efectiva máxima de la columna; y
n     coeficiente adimensional, que tiene alguno de los valores siguientes:


1)  Columnas de sección transversal H o I, laminadas y flexionadas alrededor de cualquiera de sus ejes de simetría, o hechas con tres placas soldadas obtenidas cortándolas con oxígeno de placas más anchas, flexionadas alrededor del eje de mayor momento de inercia, de acero con límite de fluencia no menor de 414 MPa (4220 kg/cm²) y con patines de no más de 50 mm de grueso, columnas de sección transversal rectangular hueca, laminadas en caliente o formadas en frío y tratadas térmicamente, o hechas con cuatro placas soldadas, de acero con límite de fluencia no menor de 414 MPa (4220 kg/cm²), y todos los perfiles con dos ejes de simetría relevados de esfuerzos, que cumplen con los requisitos de las secciones 1, 2 ó 3 de la sección 2.3.1: n=2.0.
2)  Columnas de sección transversal H o I, laminadas o hechas con tres placas soldadas obtenidas cortándolas con oxígeno de placas más anchas, y columnas de sección transversal rectangular hueca, laminadas o hechas con cuatro placas soldadas, que cumplen con los requisitos de las secciones tipo 1, 2 ó 3 de la sección 2.3.1: n=1.4.
3)  Columnas de sección transversal H o I, hechas con tres placas laminadas soldadas entre sí, que cumplen con los requisitos de las secciones tipo 1, 2 ó 3 de la sección 2.3.1: n=1.0.

b) Miembros cuya sección transversal tiene una forma cualquiera, no incluida en 3.2.2.1.a:

Rc   se calcula con la ecuación 3.3, con n=1.4; y
FR   factor de resistencia, igual a 0.9;
 2.2 Estados límite de pandeo por torsión o por flexotorsión

Los estados límite de pandeo por torsión o por flexotorsión deben revisarse en miembros comprimidos de sección transversal con uno o ningún eje de simetría, tales como ángulos y tés, o con dos ejes de simetría pero muy baja rigidez torsional, como las secciones en forma de cruz y las hechas con placas muy delgadas.

Cuando la sección transversal de la columna es tipo 1, 2 ó 3, la resistencia de diseño, Rc, se determina con la ec. 3.3, con n=1.4 y FR=0.85, sustituyendo l por le, dada por
 (3.5)
 donde Fe es el menor de los esfuerzos críticos de pandeo elástico por torsión o flexotorsión; se determina de acuerdo con los incisos 3.2.2.2.a al 3.2.2.2.c.

a) Columnas de sección transversal con dos ejes de simetría:
(3.6)
 b) Columnas de sección transversal con un eje de simetría:
(3.7)
 En esta ecuación se ha supuesto que el eje de simetría es el Y; cuando sea el X, se harán los cambios de subíndices apropiados.

c)  Columnas cuyas secciones transversales no tienen ningún eje de simetría:

Fe es la menor de las raíces de la ecuación cúbica:


            (3.8)
 donde
(3.9)


(3.10)


(3.11)


(3.12)


(3.13)

Fex y Fey se calculan respecto a los ejes centroidales y principales.

Las literales que aparecen en las ecuaciones 3.6 a 3.13 tienen los significados siguientes:

E    módulo de elasticidad;
G    módulo de elasticidad al esfuerzo cortante;
J     constante de torsión de Saint Venant;
Ca   constante de torsión por alabeo;
Ix, Iy     momentos de inercia de la sección transversal de la columna alrededor de cada uno de sus ejes centroidales y principales X y Y;
Lx, Ly, Lz    longitudes libres para pandeo por flexión alrededor de los ejes X y Y y para pandeo por torsión;
Kx, Ky, Kz   factores de longitud efectiva para pandeo por flexión alrededor de los ejes X y Y y para pandeo por torsión;
xo, yo   coordenadas del centro de torsión con respecto a un sistema de ejes centroidales y principales;
rx, ry     radios de giro de la sección transversal de la columna respecto a los ejes centroidales y principales X y Y; y
ro    radio polar de giro de la sección transversal respecto al centro de torsión.

2.3 Estados límite de flexión, torsión o flexotorsión, y pandeo local, combinados

Cuando la sección transversal de la columna es tipo 4, la resistencia de diseño Rc se determina, cualquiera que sea la forma de la sección, pero siempre que esté formada por elementos planos, con la ecuación 3.3, con n=1.4 y FR=0.85, sustituyendo l por le (ec. 3.5), y At por Ae, que es el área efectiva correspondiente al esfuerzo Fn. Se determina de acuerdo con las secciones 2.3.6.1. y 2.3.6.2.


 (3.14)
 donde Fe tiene alguno de los valores siguientes:

a) Columnas de sección transversal con dos ejes de simetría, en cajón, o cualquier otra sección para la que pueda demostrarse que el pandeo por torsión o flexotorsión no es crítico:
(3.15)

b) Columnas de sección transversal con dos ejes de simetría, sujetas a pandeo por torsión:
Fe es el menor de los valores calculados con las ecuaciones 3.6 y 3.15.

c)  Columnas de sección transversal con un eje de simetría, sujetas a pandeo por flexotorsión:
Fe es el menor de los valores calculados con las ecuaciones 3.7 y 3.15.

d) Columnas cuyas secciones transversales no tienen ningún eje de simetría:
Fe se calcula con la ecuación 3.8.

En la determinación de Fe se utilizan los radios de giro de la sección transversal completa.

APLICACIONES DE TABLAS


Los Tubos Estructurales CONDUVEN ECO, son perfiles de sección cerrada, conformado en frío y soldado eléctricamente por alta frecuencia, formando elementos tubulares de sección transversal circular, cuadrada, rectangular, suministrados en Longitud de 12,00 m.
Son producidos según la norma ASTM (American Society for Testing and Materials) A500 Grado C, con láminas de alta resistencia, presentando un esfuerzo de fluencia Fy = 3.515 Kgf / cm2.
La eficiencia de los Tubos Estructurales CONDUVEN ECO se debe a la forma de su sección transversal permitiéndole manejar solicitudes de flexo-compresión y


alta compresión axial.

Sección Circular



Con un esfuerzo de fluencia Fy=3.515 Kgf/cm² y una tensión a la flexión Fb=0.72xFy, la sección circular presenta valores de Inercia , radio de giro y torsión que le permiten soportar grandes cargas axiales, por lo que se recomienda su uso como columna.


 Dimensiones y propiedades estáticas

Sección Cuadrada

Al igual que la sección circular la compresión axial es muy eficiente, teniendo un Fy=3.515 Kgf/cm² y un Fb=0,69 xFy. Es recomendado su uso común como columna, para cargas axiales grandes, momentos moderados y (KL) grandes.


 Dimensiones y propiedades estáticas


Sección Rectangular

Los tubos de sección rectangular son muy resistentes a la flexión, permitiendo un mejor uso del material, con un esfuerzo de fluencia de Fy=3.515 Kgf/cm² y un Fb=0,72 x Fy. Igualmente, son muy eficientes a la compresión axial y son recomendados como vigas, para momentos grandes, cargas axiales moderadas y valores (KL) pequeños.
Dimensiones y propiedades estáticas


BS-6363

El Tubo Estructural BS-6363 es un producto de acero estructural de alta resistencia mecánica conformado en frío y soldado eléctricamente por alta frecuencia, formando tubos de sección cuadrada, distribuidos en longitud de 6,00 m. 
Son producidos según la norma BS-6363, con láminas de alta resistencia, presentando un esfuerzo de fluencia Fy = 3.670 Kgf / cm2 
La eficiencia de los Tubos Estructurales BS-6363 se debe a la forma de su sección transversal y espesor los cuales le permiten manejar solicitudesde compresión axial moderadas,lo que los hace elementos altamente recomendables en vigas compuestas, celosías, cerchas, tensores, arriostramientos, etc.


Sección Cuadrada

Con un esfuerzo de fluencia Fy=3.670Kgf/cm², el tubo estructural BS-6363 de sección cuadrada, presenta valores de Inercia y radio de giro que le permiten soportar cargas axiales moderadas.




PERFIL ECO Z

El PERFIL ECO Z es un producto conformado en frío y fabricado con acero de alta resistencia mecánica, según la norma ASTM (American Society for Testing and Materials) A570 grado 50 presentando un esfuerzo de fluencia de 3.515 Kgf/cm² (como valor mínimo).
El PERFIL ECO Z tiene una aplicación específica como correa de techos en edificaciones de cubiertas livianas, donde la acción principal es la del viento.
Se recomienda el uso de Perfil ECO Z en techos para: Instalaciones Industriales, Instalaciones Agrícolas, Instalaciones Deportivas, Centros Comerciales, Escuelas, Hospitales y Cerramientos de fachadas.
Dimensiones y propiedades estáticas
Longitudes


lx,ly = Momento de inercia (cm4) Sx, Sy = Módulo de sección (cm3) rx, ry = Radio de giro (cm)

NORMAS PARA EL DISEÑO DE ESTRUCTURAS A TRACCIÓN Y COMPRESIÓN





Según la norma COVENIN 1618:1998. Estructuras de Acero para Edificaciones. Método de los Estados Límites.



CAPÍTULO  14  MIEMBROS A TRACCIÓN

14.1  ALCANCE

Este Capítulo se aplicará a los miembros prismáticos solicitados por tracción normal  causada por fuerzas  que  actúan  a  lo  largo  de  su  eje  baricéntrico.  Para  miembros  solicitados  por  tensiones combinadas de tracción normal  y  flexión, véase  el Capítulo 15. Para las barras roscadas, véase el Capítulo 21. Para la resistencia por bloque de corte de las conexiones extremas de miembros traccionados, véase la Sección 21.14.3. Para la resistencia de diseño a tracción de los elementos conectores, véase el Artículo 21.15. Para el diseño por fatiga, véase el Apéndice D.
14.2  LONGITUD PARA EL DISEÑO
A menos que en esta Norma se especifique de otra manera, la longitud de diseño de los miembros traccionados normalmente, L, será la longitud no arriostrada lateralmente, definida como la distancia entre los baricentros de los miembros que los restringen lateralmente.
14.3  RELACIÓN DE ESBELTEZ
La relación de esbeltez de los miembros traccionados será su longitud no arriostrada, L, dividida por el correspondiente radio de giro, r, es decir  L/r.
La relación de esbeltez de los miembros traccionados distintos a las barras, preferentemente   no excederá de 300. Este mite puede ser obviado cuando se disponen de otros medios para controlar la flexibilidad, el combamiento, la vibración y el aflojamiento que puedan ocurrir durante las condiciones de servicio de la estructura o cuando pueda demostrase que no perjudica el desempeño de la estructura o el conjunto del cual el miembro forma parte.
14.4   RESISTENCIA
La resistencia minorada de los miembros sometidos a tracción,  t Nt , será el menor valor  que se obtenga de considerar los estados mite de cedencia en la sección del área total y de fractura en  la sección del área neta efectiva.


(1)  Cedencia en la sección del área total

t =  0.90
Nt = Fy A                                                                                     (14-1)

(2)   Fractura en la sección del área neta efectiva

t =  0.75
Nt = Fu Ae                                                                                         (14-2)

donde:

A   =   Área total de la sección transversal del  miembro.

A =  Área neta efectiva,  calculada según el Artículo 7.3. N =  Resistencia teórica a tracción normal.
t    =   Factor de minoración de la resistencia teórica.

Para el diseño de los miembros sin perforaciones conectados completamente por medios de soldaduras, se utilizará la fórmula (14-2), usando como área neta efectiva el valor definido en el Artículo  7.3.  Cuando  existan  agujeros  en  un  miembro  con  conexiones  soldadas,  o  cuando  las conexiones soldadas  sean soldaduras de tapón o de ranura, en la fórmula (14-2) se utilizará el área neta calculada a través de la sucesión de agujeros, tal como se definió en el Artículo 7.2.


14.5  MIEMBROS  COMPUESTOS

Los miembros traccionados constituidos por dos o más perfiles o planchas,  separados unos de otros por planchas de relleno intermitentes, se conectarán entre en lo sitios donde se colocan los rellenos a intervalos tales que la relación de esbeltez de cada uno de los elementos componentes entre conectores no exceda de 300.  La separación longitudinal de los conectores que conectan una plancha y un perfil en un miembro compuesto sometido a tracción, o dos planchas componentes en contacto entre será la indicada en los Artículos 22.4 y 22.5.

En los lados abiertos de los miembros compuestos sometidos a tracción pueden utilizarse tanto planchas de cubierta con agujeros de acceso como presillas sin rejillas. Las presillas tendrán una longitud no menor que dos tercios de la distancia entre las líneas de conectores o soldaduras que los unen a los componentes del miembro, y su espesor no se inferior a 0.02 veces la distancia entre esas líneas. La separación longitudinal de sus conectores o soldaduras intermitentes no excederá de 150 mm. La separación de las presillas será tal que la relación de esbeltez de cualquier elemento componente entre ellas no sea superior a 300.


14.6  MIEMBROS  CONECTADOS  CON PASADORES

El   diseño de las bielas simples,   constituidas por   barras o planchas de espesor uniforme sin refuerzo en la zona del  agujero para el  pasador, cumplirá con los requisitos de la Sección 14.6.1. Las bielas que tienen espesor diferente en la zona de los agujeros para los pasadores se denominan bielas compuestas y se diseñarán  al igual que las planchas conectadas con pasadores de acuerdo a la Sección
14.6.2.

Tanto en las bielas simples como en las bielas compuestas y en las planchas conectadas con pasadores, se podrán obviar las limitaciones de espesor cuando se provean tuercas externas para apretar las planchas del pasador y las de relleno hasta ponerlas en ajustado contacto.

14.6.1 Bielas simples

14.6.1.1  Requisitos dimensionales
Los extremos de las bielas, denominados aquí como cabezas, serán circulares y de periferia concéntrica con el agujero del pasador.

El radio de transición entre la cabeza y el cuerpo de la biela será igual o mayor que el diámetro exterior de la cabeza.

El ancho del cuerpo de las bielas no excederá de 8 veces su espesor, el cual no será inferior a 12 mm.

El área de la sección neta de la cabeza, medida a través del agujero del pasador y considerada perpendicularmente al eje del miembro, no será menor  que 1.33 ni mayor de 1.50 veces el área de la sección transversal del cuerpo de la biela.

El diámetro del pasador no será menor de 0.9 veces el ancho del cuerpo. El diámetro del agujero del pasador no excederá al diámetro de éste en más de 0.8 mm. Cuando se utilicen aceros con una tensión cedente mayor de 4920 kgf/cm2 , el diámetro del agujero de los pasadores no será superior a 5 veces el espesor de la plancha y el ancho del cuerpo se reducirá proporcionalmente.

14.6.1.2  Resistencia

La resistencia minorada de las bielas simples se determinará de conformidad con el Artículo 14.4, tomando como  área total, A, la sección transversal del cuerpo.

14.6.2    Bielas compuestas y planchas conectadas con pasadores

14.6.2.1  Requisitos dimensionales
El agujero del pasador se localizará equidistante de los bordes del miembro en la dirección normal a la fuerza aplicada.

Los miembros unidos con pasadores estarán formados por elementos de planchas cuyas cabezas pasador pueden ser no necesariamente redondas. Las esquinas de las planchas unidas con pasadores se pueden cortar a 45 respecto al eje del miembro, siempre que el área de la sección neta en el extremo del agujero para el pasador situado en un plano perpendicular al corte no sea menor que la requerida sobre el extremo del eje del miembro.

El diámetro del pasador no será menor de 0.9 veces el ancho del cuerpo. El diámetro del agujero del pasador no excederá al diámetro de éste en más de 0.8 mm. Cuando se utilicen aceros con una tensión bielas que tienen espesor diferente en la zona de los agujeros para los pasadores se denominan bielas compuestas y se diseñarán  al igual que las planchas conectadas con pasadores de acuerdo a la Sección
14.6.2.

Tanto en las bielas simples como en las bielas compuestas y en las planchas conectadas con pasadores, se podrán obviar las limitaciones de espesor cuando se provean tuercas externas para apretar las planchas del pasador y las de relleno hasta ponerlas en ajustado contacto.

14.6.1 Bielas simples

14.6.1.1  Requisitos dimensionales

Los extremos de las bielas, denominados aquí como cabezas, serán circulares y de periferia concéntrica con el agujero del pasador.

El radio de transición entre la cabeza y el cuerpo de la biela será igual o mayor que el diámetro exterior de la cabeza.

El ancho del cuerpo de las bielas no excederá de 8 veces su espesor, el cual no será inferior a 12 mm.

El área de la sección neta de la cabeza, medida a través del agujero del pasador y considerada perpendicularmente al eje del miembro, no será menor  que 1.33 ni mayor de 1.50 veces el área de la sección transversal del cuerpo de la biela.

El diámetro del pasador no será menor de 0.9 veces el ancho del cuerpo. El diámetro del agujero del pasador no excederá al diámetro de éste en más de 0.8 mm. Cuando se utilicen aceros con una tensión cedente mayor de 4920 kgf/cm2 , el diámetro del agujero de los pasadores no será superior a 5 veces el espesor de la plancha y el ancho del cuerpo se reducirá proporcionalmente.

14.6.1.2  Resistencia

La resistencia minorada de las bielas simples se determinará de conformidad con el Artículo 14.4, tomando como  área total, A, la sección transversal del cuerpo.

14.6.2    Bielas compuestas y planchas conectadas con pasadores

14.6.2.1  Requisitos dimensionales

El agujero del pasador se localizará equidistante de los bordes del miembro en la dirección normal a la fuerza aplicada.

Los miembros unidos con pasadores estarán formados por elementos de planchas cuyas cabezas pasador pueden ser no necesariamente redondas. Las esquinas de las planchas unidas con pasadores se pueden cortar a 45 respecto al eje del miembro, siempre que el área de la sección neta en el extremo del agujero para el pasador situado en un plano perpendicular al corte no sea menor que la requerida sobre el extremo del eje del miembro.

El diámetro del pasador no será menor de 0.9 veces el ancho del cuerpo. El diámetro del agujero del pasador no excederá al diámetro de éste en más de 0.8 mm. Cuando se utilicen aceros con una tensión cedente mayor de 4920 kgf/cm2 , el diámetro del agujero de los pasadores no será superior a 5 veces el espesor de la plancha y el ancho del cuerpo se reducirá proporcionalmente.

El ancho de la plancha en el extremo del agujero del pasador no será menor que el ancho efectivo a ambos lados del agujero del pasador. El área de la sección neta en el extremo del agujero del pasador, medida sobre el eje del miembro, no será menor que 0.7 veces el área de la sección neta a través del agujero requerida por la Subsección 14.6.2.2.

14.6.2.2  Resistencia

La resistencia minorada de un miembro conectado con pasador, Nt , será el menor valor dado por los siguientes estados límites:

a)  Tracción sobre el área neta efectiva

    =   t  =  0.75

Nt      = 2 t bef Fu                                                                                                    (14-3)

b)  Corte sobre el área efectiva


c)  Aplastamiento sobre el área proyectada del pasador, según  las disposiciones del Artículo 21.16. d)  Cedencia en la sección total calculada con la Fórmula (14-1).
Asf   =  2 t ( b + 0.5 dp).

b     =  Distancia más corta entre el borde del agujero y el borde del miembro, medida en la dirección normal a la línea de fuerza aplicada.

bef    =  2 t + 1.6  cm , pero  no mayor que la distancia entre el borde del agujero y  el borde del miembro, medida  en la dirección normal a la línea de fuerza aplicada.

dp     =  Diámetro del pasador en  cm
t  =  Espesor de la plancha en cm.
CAPÍTULO  15  MIEMBROS A COMPRESIÓN

15.1  ALCANCE

Este Capítulo se aplicará a los miembros prismáticos sometidos a compresión normal  aplicada en su baricentro. El diseño de los miembros con secciones de altura variable linealmente   se trata en el Capítulo 19 y la  resistencia de los miembros flexocomprimidos se determinará según las disposiciones del Capítulo 15. Las columnas  mixtas acero - concreto se tratan en el Capítulo 26.


15.2  LONGITUD PARA EL DISEÑO

15.2.1  Longitud efectiva
Los miembros comprimidos se diseñarán a partir de su longitud efectiva kL , definida como el producto del factor de longitud efectiva, k , y la longitud no arriostrada lateralmente, L. A menos que en esta Norma se especifique de otra manera, la longitud  no arriostrada, L , se tomará como la longitud del miembro comprimido entre los centroides de los miembros que   lo restringen. La longitud no arriostrada puede ser diferente para cada uno de los ejes del miembro comprimido. En la base de las edificaciones de múltiples entrepisos, L se toma como la distancia  entre el tope de la plancha base al centro de los miembros que restringen a la columna en el nivel inmediatamente superior.

15.2.2  Factor de longitud efectiva en pórticos de desplazabilidad impedida
En los pórticos donde la estabilidad lateral se suministra por medio de una adecuada vinculación a un arriostramiento diagonal, a muros estructurales, a una estructura adyacente con suficiente estabilidad lateral,   a entrepisos   o cubiertas de techos sujetos horizontalmente mediante muros o sistemas de arriostramientos paralelos al plano del pórtico, así como en las celosías, el factor de longitud efectiva, k,  para  los  miembros  comprimidos  se  tomará  igual  a  1.0,  a  menos  que  un  análisis  más  preciso demuestre que se puede utilizar un valor menor.

15.2.3  Factor de longitud efectiva en pórticos de desplazabilidad permitida
En los pórticos donde la estabilidad lateral depende de la rigidez a flexión de las vigas y columnas rígidamente conectadas, la longitud efectiva kL de los miembros comprimidos determinada mediante métodos analíticos no será inferior a la longitud no arriostrada real.

15.3  RELACIÓN DE ESBELTEZ

La relación entre la longitud efectiva de un miembro comprimido normalmente  respecto al  radio de giro, ambos referidos al mismo eje de flexión, se denomina relación de esbeltez. En la relación de esbeltez de un miembro comprimido normalmente, la longitud se tomará como su longitud efectiva kL y r como el correspondiente radio de giro. Las relaciones de esbeltez   kL/r   de los miembros comprimidos no excederán, preferiblemente, de 200, salvo las restricciones de esbeltez establecidas  en la Subsección  11.4.8.2 para las columnas en conexiones no soportadas lateralmente y en el Capítulo 12 para los arriostramientos de pórticos con diagonales  concéntricas.

15.4  DISEÑO POR ANÁLISIS PLÁSTICO

Con las limitaciones establecidas en el Artículo 1.6, se permitirá el diseño por análisis   plástico cuando el parámetro de esbeltez de la columna c , definido por la fórmula (15-4), no excede de 1.5 k.


15.5  RESISTENCIA A COMPRESIÓN

La resistencia minorada a compresión, c Nt , será el menor valor que se obtenga de analizar los posibles modos de pandeo flexional, torsional y flexotorsional de la sección del miembro comprimido normalmente.  El pandeo local se ha incluído en la formulación de los modos de pandeo mediante el factor de reducción por efecto de pandeo local as.

15.5.1 Requisitos sismorresistentes
En las columnas de los sistemas resistentes a sismos cuando Nu / c N > 0.4 se cumplirá con los siguientes requisitos:

a)  La solicitación mayorada de compresión normal, en ausencia de cualquier momento aplicado, se determinarán de la combinación de acciones (10-9).

b)  La  solicitación  mayorada  a  tracción  normal,  en  ausencia  de  cualquier  momento  aplicado,  se determinará de la combinación de acciones (10-10).

c)  Las solicitaciones mayoradas calculadas en a)  y  b) no excederán ninguno de los siguientes valores:

1.   La máxima carga transferida a la columna considerando 1.1 Ry veces la resistencia teórica de la viga conectada o de los miembros de arriostramiento de la estructura.


2.   El  valor  mite  determinado  por  la  capacidad  del  sistema  de  fundación  para  resistir  el levantamiento por volcamiento.

15.5.2  Resistencia a compresión por  pandeo flexional

La resistencia minorada por  pandeo flexional de los miembros comprimidos será  c Nt donde:
c = 0.85. Alternativamente, en el caso de perfiles L cuando se utilice el Apéndice C,  c = 0.90.

15.6  RESISTENCIA A FLEXIÓN

En los pórticos no arriostrados del sistemas resistente a sismos con Nivel de Diseño ND2 o ND3, las columnas concurrentes a los nodos cumplirán con los requisitos de la Sección  11.4.7.



15.7   EMPALMES DE COLUMNAS

Los empalmes de las columnas cumplirán con los requisitos de la Sección 21.7.

15.8  MIEMBROS COMPUESTOS

En  los  extremos  de  los  miembros  compuestos  comprimidos  que  se  apoyen  en  planchas  de repartición o superficies precisamente planas  todos los componentes que estén en contacto entre sí se conectarán por soldaduras continuas de longitud no inferior al ancho máximo del miembro o por pernos separados longitudinalmente no más de 4 diámetros, hasta una distancia igual a 1.5 veces el ancho máximo del miembro.

15.9  MIEMBROS  COMPRIMIDOS CONECTADOS CON PASADORES

Las miembros conectados con pasadores y sus conexiones se diseñarán cumpliendo los requisitos del Artículo 14.6, excepto que no se aplicarán las fórmulas  (14-3)  y  (14-4).

15.10  BASES DE COLUMNAS

Se tomarán las precauciones apropiadas para transferir al sistema de fundación las cargas y momentos de las columnas. El aplastamiento en los apoyos de concreto cumplirá con las disposiciones de la Sección 21.16.2.

15.10.1  Nivelación

Las bases de las columnas se nivelarán a su cota correcta para que queden en pleno contacto con el pedestal.

15.10.2  Acabados

Las bases de las columnas  y las planchas de repartición se acabarán según los siguientes requisitos:

1)  Las planchas de repartición de acero  laminado cuyo espesor no exceda de los 50 mm se podrá usar sin desbastar, siempre que se obtenga una superficie de contacto satisfactoria. Cuando el espesor esté comprendido entre 50 y 100 mm, éstas se podrán enderezar prensándolas o, si no se dispone de una prensa, desbastando todas las superficies de contacto (con la excepción de los parágrafos (2) y (3) siguientes), a fin de lograr una superficie de contacto adecuada. Si el espesor es superior a los 100 mm, las planchas de repartición tendrán que desbastarse en todas sus superficies de contacto, excepto en los casos previstos en los parágrafos (2) y (3).

2)  No se requiere desbastar las superficies inferiores de las planchas de repartición ni de las bases de columnas cuando se inyecta mortero para asegurar un contacto pleno de la fundación.

3)  No se requiere desbastar las superficies superiores de las planchas de  repartición cuando éstas sean soldadas con soldadura de penetración completa a las columnas.

15.10.3   Pernos de anclaje y barras embebidas

Los pernos de anclaje   y barras embebidas se diseñarán para resistir todas las condiciones de
tracción y corte en las bases de las columnas, incluyendo las tracciones debidas a los momentos flectores que puedan originarse como resultado del empotramiento total o parcial de las columnas de acuerdo con los criterios de las Normas del American Concrete Institute, ACI, o  Prestressed Concrete Institute, PCI.

Cuando se  utilicen  los factores de cargas y las combinaciones dadas en el Capítulo 10, se ajustarán los factores de minoración especificados por el ACI. Este ajuste se basará en la relación existente entre los factores de mayoración dados en  el Capítulo 10 y los del ACI.
EJERCICIO DE DISEÑO A TRACCIÓN DEL ACERO



No hay comentarios:

Publicar un comentario